Alfonso de Palencia

Alfonso de Palencia

Alfonso de Palencia (Soria 1423 – Sevilla 1491)

Fue un historiador, y humanista español renacentista. Terminó siendo cronista oficial de la reina Isabel tras su subida al trono en 1475.

En 1459 escribe en latín y traduce al español su alegoría Tratado de la perfección del triunfo militar. En ella, un personaje llamado el Ejercicio intenta encontrar la victoria, acompañado de la sabia Discreción, el Triunfo. Bajo estas virtudes habría de conducirse, según aconseja el autor, Enrique IV.

En la misma nos describe un desafío de marcado carácter atlético entre un caballero francés al que le cita como Copín o Perrín y el personaje Exercicio.

La cita dice:

Mas cuando vio el francés que le convidava con presumptuosa requesta a correr, consintió. Et puesta la señal de dodnde començaria, e señalando ansimesmo el espacio fasta donde duraría la carrera, después que oyeron el tercero amonestamiento de salir, ambos con grad ligereza saltaron fuera. El francés iva más pesto en el comienço, e sus compañeros favoreciéndole con bozes, gritavan e dezían: “Perrín, Perrín, vence”!

Entonces el Exercicio, conociendo en qué manera ya fallecía a Perrín el aliento, passó delantero con grand ligerez, e sin ninguna apretura de su aliento, con grand priesa iva delante cortando el aire con el rostro; assí que ante era llegado al lugar señalado. Qu´el francés llegase a la mitad del camino.

Es un desafío de una carrera en toda regla ya que se determina el lugar de salida, el recorrido y llegada, y, cosa muy curiosa, alude a las voces de salida similares a las actuales competiciones atléticas. Cuando habla del “tercer amonestamiento” se refiere, ni más ni menos a los términos propios de las actuales competiciones (propias de la carrera) de “a sus puestos, listos, ya”!