Averroes

Averroes

AVERROES

Abul-Walid Ibn Rusd, es conocido en el mundo científico como Averroes. Nació en Córdoba en el año 1126 y es tenido como el más importante filósofo árabe de la Edad Media. Sus conocimientos eran vastísimos en Filosofía, Teología, Derecho, Matemática, Astronomía, Física, Medicina, Poesía. Fue juez y médico de la corte Anadalusí. Murió en Marruecos en el año 1198.

Averroes fue uno de los grandes pensadores que hicieron de puente entre la vieja cultura greco-romana y la cultura de su tiempo. De ella nace la obra Exposición de la República de Platón donde, en el capítulo 16, hace un estudio titulado El modo de la formación física haciendo el comentario a la parte que Platón hace de la misma en el libro III

Entre otras citas nos llama la atención ésta, en la que valora los ejercicios físicos y los deportes (como más adelante se citan) como un medio de educación moral.

… la gimnasia y la alimentación no solo proporcionan la salud al cuerpo, sino que también contribuyen a la del alma en el sentido expuesto . Por ejemplo: los simples ejercicios gimnásticos que facilitan la salud corporal, actúan al mismo tiempo sobre la parte irascible del alma contribuyendo a su robustecimiento.

Más adelante, en el capítulo 17 cita "los deportes" para advertir que si bien son propios de la educación, algunos de ellos pueden no ser convenientes porque "enferman el cuerpo y el espíritu", cuestión ésta tratada más largamente y con mayor concreción por Platón.