Condestable Iranzo

Condestable Iranzo

Miguel Lucas de Iranzo (¿? -1473)

Fue Condestable del reino de Castilla bajo las órdenes del rey Enrique IV. Antes desempeñó puestos de responsabilidad tales como Halconero Mayor, Chanciller Mayor y alcaide de Alcalá la Real, Andújar y Jaén, y en 1455, miembro del Consejo Real.

Sobre su vida se escribió una biografía titulada, la "Relación de los Hechos del muy Magnífico e más Virtuoso Señor don  Miguel Lucas muy digno condestable de Castilla”. En la misma quedan reflejados  los modos de vida de la época, personajes y todo un catálogo detallado de juegos y deportes entre los que se repiten  los  torneos, toros, cañas, la caza, danzas, etc 

De la multitud de citas relativas a los deportes entresacamos las que siguen:

Y a la tarde cabalgaba, con todos los dichos caballeros; y después que en la plaça de Santa María avían jugado por gran pieça a las cañas, andava por las calles de la dicha çibdad corriendo y echando cañas.


…donde el señor rey estovo hasta quinze días, corriendo toros e jugando cañas e andando a monte de puercos e osos, e recibiendo otros munchos serciçios e deportes que el señor condestable le buscava e facía.


El término deportes lo cita de forma reiterada como si fuera un vocablo común.

¿quien pensaría salvo que el dicho  señor condestable, por honor y exçelençia de las sus onorables e famosas bodas se avía exerçitado en tantos deportes e fiestas…?

E tomó la vía del puerto del Muladar, e continuaron su camino aviendo munchos deportes y plazeres.