Infante Don Juan Manuel

Infante Don Juan Manuel

Infante Don Juan Manuel (1282-1348)

Era sobrino del rey Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Heredó de su padre el gran Señorío de Villena, recibiendo los títulos de Príncipe, Señor y Duque de Villena.

Recibió una sólida formación literaria pero su educación se basó también en su formación física. Sin que nos hayan llegado detalles de la misma si se sabe que era diestro en la equitación, la esgrima, la caza y los juegos de tablero.

Escribió obras literarias de gran trascendencia tales como el popular Libro de Patronio o Conde Lucanor o el poco divulgado Libro de las armas, pero por la que la realmente aparece en nuestro museo es por la que se refiere a su atención a la caza. El Infante era experto en cetrería y escribe El libro de la caza, un auténtico tratado en el que se detallan numerosas cuestiones relativas a las aves, sus cuidados y su forma de cazar. Un texto del que sin duda  se puede poner en paralelo con el de Federico II Sobre el arte de cazar con aves.

La cetrería era una forma de caza muy popular entre las clases acomodadas de la edad media. Los nobles competían por disponer de los mejores halcones y azores y las damas participaban en las cacerías con aves propias.
Estas prácticas eran muy apreciadas también por los reyes y nobles andalusíes