Moseh ben Maimón

Moseh ben Maimón

Moseh ben Maimón (1135-1204) (Obras médicas. Edición de Lola Ferre. P. 11)

Nacido en Córdoba. Médico y Filósofo. Autor del Régimen sanitatis al Rey Saladino, su amigo y protector. Tiene un capítulo dedicado al ejercicio físico, dentro del famoso esquema galénico de las "sex res no naturales", de cuyo equilibrio/desequelibrio depende el buen o mal estado de la salud corporal del ser humano.

En su Régimen de salud habla extensamente del ejercicio físico y la gimnasia que es de gran importancia para el mantenimiento de la salud. Es decir que habla de la medicina preventiva basada en la actividad física.

Hace alusión a Hipócrates (esta consideración es tenida ya en cuenta por Platón y Averroes y bastante más tarde por Méndez y Mercurial) advirtiendo sobre la necesidad de moderar los ejercicios y evitar el sobreesfuerzo que haría del mismo fuente de enfermedades.

Es curioso su intento por clasificar y diferenciar (y por lo tanto clasificar) lo que es el ejercicio del movimiento, cuestión esta que retoma en su momento Cristóbal Méndez siglos más tarde. Distingue el ejercicios como el esfuerzo físico fuerte y rápido o ambos juntos, a un movimiento enérgico que altera la respiración y la agita.

Añade a continuación que lo mejor para conservar la salud es moderar la gimnasia y conviene practicarla con el estómago vacío…