Mosen Diego de Varela

Mosen Diego de Varela

MOSEN DIEGO DE VARELA


Diego de Varela es uno e los personajes más fascinantes del bajo medioevo. Nació en Cuenca en el año 1412 y falleció  en el Puerto de Santa María (Cádiz) en el año 1488 desempeñando el cargo de Alcaide de la ciudad.

Escritor e historiador español, fue doncel de Juan II de Castilla en 1427 y ayo de la casa de los  Zúñigas. Llevó una vida típicamente caballeresca; luchó en diferentes batallas en la empresa de la Reconquista y viajó por toda Europa donde se hizo conocer como un magnífico justador. Al volver a Castilla se puso del lado de los adversarios del condestable don Álvaro de Luna y ayudó a su caída. Murió siendo alcaide de el Puerto de Santa María.

Escribió la crónica del rey de Castilla Enrique IV  y también fue cronista de los Reyes Católicos entre los años 1474 y 1488, pero lo que nos llama la atención sobre todo ello es su Tratado de las armas, un libro que se puede considerar como el primer tratado sobre la esgrima, al mismo tiempo que describe el orden  de las justas y los torneos.