Cazador de liebre con mastín

Museo de Jaén

S. V a. de C.

Es una escultura ibérica realizada en piedra caliza de ochenta centímetros de altura procedente del  conjunto monumental del Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén). La pieza está expuesta en el Museo de Jaén.

Corresponde a un cazador acompañado de un gran perro, probablemente un mastín, que vuelve de una jornada de caza. La figura del cazador está señalada por el escultor resaltando su estructura y  condición física.
El cazador trae en su mano derecha una gran liebre mientras que con la izquierda acaricia al perro como agradeciendo su colaboración.  Está vestido de forma muy correcta y su porte indica que  su estatus social le permite practicar la caza como ocio.

La figura tiene la disposición de un corredor (señala rapidez o quizás resistencia) y no lleva arma alguna lo que nos indica la habilidad en el adiestramiento del perro y en la propia caza. Todo sugiere la práctica deportiva de la caza  o una actividad iniciática de caza o  guerra.