Luchadores

Luchadores

Luchadores (Escena de palestra)

Museo de Jaén

S. V a. de C.

Dejando a lado el arte rupestre, en el que existen representaciones de ciertas actividades deportivas que se acercan mucho a las utilitarias, podríamos afirmar que esta pieza es, hasta el momento, la escenificación artística del deporte más antigua que se conoce en España. Corresponde a una pareja de luchadores deportivos y data del S. V a. de C.

Este conjunto escultórico fue hallado junto con otras extraordinarias piezas en el año 1975. Su localización fue hecha de forma casual en el denominado Cerrillo Blanco en la localidad de Porcuna (Jaén).

Esta pieza está realizada en calcarenita también llamada "piedra de Santiago".

Para todos los expertos este conjunto constituyó uno de los hallazgos arqueológicos más interesantes del siglo XX y es, sin la menor duda , el más importante de la historia del deporte español.

Representa a dos competidores en actitud inicial de una lucha deportiva. El equipo (cinturones, protecciones y ropajes) de los contendientes, los agarres, el posicionamiento de pies y manos y la disposición general de los deportistas, soportan perfectamente una comparación con las técnicas empleadas actualmente con los deportes de combate o artes marciales.