Aristoteles

Aristoteles

En Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)  polímata griego, se vislumbra en numerosos escritos su atención hacia la educación centrándose especialmente en su obra “La Política”. En la misma, al estilo de Platón en La República, y  en el contexto general de una organización política del estado, analiza la educación general con sumo cuidado dedicándole hasta nueve capítulos.

Las educación a través de la gimnasia la considera como un elemento imprescindible: necesaria y < dentro de>  los límites que le hemos fijado son los verdaderos”

Respecto a la educación física explica su pensamiento en tres capítulos y más especialmente en el titulado “De la gimnástica como elemento de la educación”. El título en sí mismo ya es toda una declaración de intenciones.
Algunos ejemplos:

Se ha demostrado que se debe pensar en formar las costumbres antes que la razón, y el cuerpo antes que el espíritu; donde sigue que es preciso someter los jóvenes al arte de la paidotriba y la gimnástica

En los gobiernos que parece ocuparse con especial cuidado de la educación de los jóvenes, se intenta las más veces hacer de ellos atletas, lo cual perjudica a la gracia < tanto> como al crecimiento del cuerpo.

Es decir que critica las veleidades políticas que se inclinan por los agones dentro de la educación y considera que las formas y los límites de una educación física no debe caer en extremos. Es el mismo pensamiento que retoma Jerónimo Mercurial.   Es decir que una cosa es el rendimiento físico y otra la Educación física, conceptos que deben estar perfectamente diferenciados.