Pedro Laín Entralgo

Pedro Laín Entralgo

Pedro Laín Entralgo (1908 – 2001) Médico, ensayista, y filósofo español es conocido por ser el referente de la historia de la Medicina. Con una vasta producción literaria prestó atención, entre otros temas, a la Educación Física.

Continúa la tradicional línea médica iniciada por Cristóbal Méndez aplicándose de forma notoria en el desarrollo de los conceptos primarios del ejercicio físico en base a la salud y la educación.

Su inquietud por el tema escolar le llevó a participar de una manera muy destacada,  en el I Congreso Nacional de E. Física (Madrid.1943) junto al doctor Juan José López Ibor.

Al inicio de la década de los 50, siendo un referente intelectual, Laín Entralgo propuso, sin mucho éxito, la revisión y dignificación del trío de disciplinas obligatorias, llamadas por los estudiantes las tres marías: Educación física, Formación política y Formación religiosa.

En la década de los 80, y desde la claridad que le otorga su sapiencia acumulada, retoma el tema desde un ángulo que podríamos denominar “Filosofía de la educación Física” en su trilogía El cuerpo humano. Oriente y Grecia Antigua (1987), El cuerpo humano. Teoría actual (1989) y Cuerpo y alma (1991). Una excepcional obra que profundiza de forma extraordinaria en las propias raíces del tratamiento de lo corporal al tiempo que conecta directamente con las teorías aristotélicas expresadas en El Órganon.