Platón

Platón

Platón (427-347)

Platón  es, junto a Aristóteles, el filósofo que más ha trascendido en la cultura occidental.

Nació en el año 427 a.C. y falleció - 347 a.C.  Procedía de una familia aristocrática ateniense, y, aunque de vocación política, la abandonó, en el sentido práctico del término, por la filosofía.

Fue discípulo de Sócretas, estudioso de todo tema. De vivencias intensas, creo la Academia, viajó por el Mediterráneo, fue rehén de piratas, estudiosos de toda ciencia y un practicante constante de a la actividad física.

En su obra La República explica su pensamiento utópico sobre la organización del estado y en la misma, a través de un diálogo con  Glaucón, desarrolla todo un pensamiento filosófico sobre la educación física y los deportes.

Aunque obviamente no tratamos de exponer aquí todo el capítulo,  nos resultan especialmente   significativos algunos puntos referenciales.

-En los ejercicios del cuerpo se propondrán, sobre todo, aumento de la fuerza moral mas bien que aumentar el vigor físico, a la manera < contraria> de los otros atletas que, fieles observantes de su régimen, se les proponen hacerse más robustos.
- Muy bien.
- ¿Crees tú mi querido Glaucón, como muchos otros se imaginan, que la música y la gimnasia han sido creadas, la una para el alma, la otra para formar el cuerpo?
-¿Por qué me haces esta pregunta?
-Porque me parece que  ambas han sido creadas para formar el alma principalmente.


Platón se decanta claramente por sacar consecuencias educativas del ejercicio físico. No trata con el mismo alcanzar agones imposibles para el común de los mortales, sino que  entiende que través del ejercicio, hecho con moderación y orden, se desarrolla los conceptos educativos propios de la persona.

También incluye notas correspondientes a la actividad física en la vejez, la disposición médica  Y  la alimenticia.

Los dioses han hecho a los hombres el presente de la música y la gimnasia…
Es preciso que se consagren a ella seriamente desde muy temprano y por toda la vida