Rousseau

Rousseau

Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778) suizo de nacimiento y de vivencias francesas,  filósofo, músico, maestro, es uno de los pensadores que más han influenciado la historia.  Sus ideas influyeron de forma extraordinaria en la filosofía,  la política y la pedagogía.

Durante muchas etapas de su vida ejerció como maestro y sus pensamientos sobre la docencia quedaron plasmados en su obra Emilio, o de la Educación.

Es un precursor de los deportes adaptados a las edades escolares (Pelota, mallo, billar, arco, el balón…)  Es decir que, ve la necesidad y los valores del juego aportando la novedad de la adaptación de los juegos de los mayores a los niños.


Rechaza de forma radical el rendimiento en las edades escolares citando a la troupe Nicolini. (Niños adiestrados en elementos gimnásticos que recorrían Europa dando espectáculos)

Sus pensamientos sobre el tema son considerados como radicales dedicándole especial cuidado y atención a la educación física de carácter escolar.

libro II podemos leer

“Que Emilio corra por las mañanas con los pies desnudos en cualquier estación”…  que sepa saltar distancias, alturas, trepar a un árbol, franquear una tapia, que encuentre siempre su equilibrio y que todos sus movimientos y gestos estén ordenados según las leyes de la ponderación.

Resulta llamativo su concepto sobre el porqué y el para qué, de la actividad física, los juegos y los deportes.  Lo define de forma paradigmática en el episodio de las carreras de los pasteles que describe en el libro II. En el mismo se expresa como el profesor es el provocador de los acontecimientos deportivos para que desemboquen en un proceso educativo, y que, evidentemente, no concluya como un mero  episodio de rendimiento deportivo.

Siempre es fácil conseguir de los niños cuanto da movimiento al cuerpo sin violentarlo.

Este proceder es tomado actualmente como una de las vías más positivas de nuestra Educación Física escolar magníficamente señalado en los años 70 de la mano Margarete Streicher  y Anne Marie Seybold, Haberlah, etc..

En el Narturliches Turnen se afirma que

Se inicia un pensamiento completamente nuevo con respecto a los ejercicios físicos, a partir del instante en que ya no los consideramos como un fin en sí, sino como medio de formación cultural.