Séneca. Epístolas morales a Lucilio

Séneca. Epístolas morales a Lucilio

SÉNECA. EPÍSTOLAS MORALES A LUCILIO

 Las Epístolas Morales a Lucilio son un conjunto de 124 cartas escritas por  Séneca durante los tres últimos años de su vida.
 Según la tradición medieval, Lucilio fue un procurador romano nacido en Pompeya, pero esta teoría parece estar refutada en la actualidad, ignorándose si existió verdaderamente o, de ser cierto, quién fue realmente este personaje pues si bien las Cuestiones Naturales de Séneca están dedicadas a un tal Lucilio, no está claro si es el mismo que el destinatario de las Cartas y desde luego, no aportan más datos con respecto a éste.
 Aunque dirigidas a una persona determinada, tratan de problemas doctrinales, filosóficos o morales que interesan a un público más numeroso.
 La temática de las cartas es rica y variada, abordando cuestiones que van desde las que se ocupan "Del Ruido", "Hablar Bien" o incluso "el Asma" (enfermedad que Séneca padecía) hasta "Como tratar a los esclavos propios"
 La vigencia sigue siendo tan actual que se han  llegado a comparar las Epístolas a los hoy denominados libros de autoayuda.

 15

Ejercicios corporales y cultivo del espíritu

4. Existen ejercicios fáciles y cortos1  que rinden el cuerpo al instante y ahorran tiempo, del que hay que llevar una cuenta especial: la carrera, el movimiento de manos con algún peso, el salto ora de altura, ora a distancia, o bien el que yo llamaría salto de los salios2  o, para expresarlo con mayor rudeza, salto del batanero. Escoge la práctica sencilla y fácil de cualquiera de éstos.


5. En todo ejercicio que practiques vuélvete presto del cuerpo al alma; de ésta ocúpate noche y día. Un trabajo moderado basta para alimentarla, y este ejercicio no lo impedirá ni el frío ni el calor ni siquiera la vejez.  


Séneca, epístola (15-4,5)


1 Séneca, aquejado de asma, mejoró considerablemente su salud gracias al ejercicio físico moderado y a una buena alimentación.

2 Lo llama así porque lo ejecutaban cada año los sacerdotes salios en las ceremonias sagradas en honor de Marte y consistía en levantar los pies alternativamente.