El Maestre Bartolomé

El Maestre Bartolomé

EL MAESTRE BARTOLOMÉ. 

CÓRDOBA. 1496

A partir de la creación del gremio de esgrimidores se generaron  afamadas escuelas en Madrid, Sevilla, León, Valencia, Málaga, Barcelona, Toledo, Córdoba, Valladolid y Pamplona. En estas ciudades, de tiempo en tiempo, se celebraban exámenes para otorgar documentos acreditativos a aquellos maestros que demostraran su capacidad para "poner tienda".

Uno de estos aspirantes fue el maestre Bartolomé que viene a incrementar la lista de esgrimidores andaluces de la época.

Según un documento notarial de 7 de abril de 1496 sobre examen para obtener el título de maestro de esgrima, se dice que estando reunidos en la posada del maestro del arte de la esgrima Nicolás, sita en la calle del Potro de la collación de San Nicolás de la Axerquía y estando presentes los siguientes meastros de esgrima: Alfonso Gandía, el dicho Nicolás, Antón Álvarez, Pedro Ramírez, maestre Miguel y maestre Rodrigo, a fin de otrogar dicho título a maestre Bartolomé, vecino de la collación de Santiago, para que pueda poner tienda donde quisiere, por virtud que el mencionado maestre Alfonso Gandia tiene del maestre Gómez Dorado "Maestro Examinador Mayor por el Rey y la Reina", habiendo sido previamente examinado en la Plaza de la Corredera.

Fue un  domingo,  y posiblemente sería un acontecimiento festivo con la presencia de mucho público, ávido de espectáculos, como un añadido o un hueco entre los grandes festejos habituales como eran  “toros y cañas”.