Gómez Dorado

Gómez Dorado

GÓMEZ DORADO, Criado de los Reyes católicos y Maestro del Arte de Palestrina

Es un personaje singular y de notable significación para el deportes de la espada, tan practicada  en el XVI. Su antecedente es Mosén Diego de Varela.

El valor de este personaje nos lo da el hecho de ser el fundador y "presidente", por real orden, claro, de  una especie de gremio de los esgrimidores. Esta asociación era singular y  única.

Gómez Dorado era criado de los reyes y seguramente le otorgaron este privilegio a modo de recompensa por sus servicios, cosa que era entonces muy normal. En una provisión (lo que se hace (documento) por elección o nombramiento de alguna persona) de fecha 24 de julio de 1478, es decir en pleno reinado de los Reyes Católicos,  que se hace a favor de este personaje.

En el mismo se fija las cuotas  por derechos de examen para aquellos que deseara someterse al mismo. Al examinado que hubiera demostrado sus conocimientos sobrados  en el arte de la esgrima, se le daba carta para poner tienda, es decir poder dar clases de esgrima. Actualmente podríamos decir que era como un examen para abrir un gimnasio especializado.

Años más tarde, según figura en un acta notarial de 7 de abril de 1496, firmaba como  "Maestro Examinador Mayor por el Rey y la Reina".
 
"Los Reyes Católicos dieron al cuerpo, escudo de armas, y en sus primeros tiempos usaron armadura completa; después llevaban sobre traje negro coleto y botas de piel de búfalo, color anteado, sombrero chambergo blanco con plumas encarnadas y bordado al costado izquierdo del coleto, el gran montante. Bajo el coleto una banda de seda blanca con dos listas encarnadas, divididas en tres puntas iguales y en charpa."
(Cucala Tratado de Esgrima. 1854)

A partir de estas ordenanzas se establecieron exámenes al tiempo que se creaban escuelas en numerosas ciudades de nuestra geografía.