Martín de Ayala

Martín de Ayala

MARTÍN DE AYALA

Uno de los maestros esgrimidores de los que tenemos referencias en la ciudad de Málaga es Martín de Ayala. Este maestro era vecino de Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres. A través del acta no se aclara si era un esgrimidor que estaba de paso o bien si se acababa de instalar en la ciudad y aún no estaba avecindado.

En el acta de examen que se conserva en el Archivo Provincial se puede leer la fecha en que se produjo: el día 1 de octubre de 1543.

Su tribunal estaba presidido por  un afamado esgrimidor sevillano llamado “Maestre” Francisco Román al que se le sumaron en calidad de testigos el Maestre Fernando,  Françisco de la Hoz y Francisco Arias vecinos de Málaga.

De las diferentes modalidades de la esgrima este maestro hizo habilidad y demostración de  espada y broquel chico,  espada sola, espada y broquel grande y de espada de dos manos, es decir del montante.

En dicha acta se detalla que es apto para  ser  Maestro de bezar a esgrimyr de (todo lo tocante)  a las dichas armas de que asi vos he desamynado  e poner e tener tienda para ello en todas las çibdades e lugares de los Reynos de Castilla…