Aguilar, Pedro de

Aguilar, Pedro de

Aguilar, Pedro de

 Nació en Antequera en 1515 y falleció en Málaga en el año 1580. Caballista. Autor del libro Tratado de la Cavallería de la gineta. No se conoce de forma segura su ascendencia, aunque Caffarena sospecha que deba de tratarse de un descendiente directo de D. Alonso de Aguilar, militar que combatió una insurrección de Fehri de Benitespar en la Serranía de Ronda. Era militar profesional, con rango de capitán. Su libro se publicó por primera vez en Sevilla en 1572. Tuvo un notable éxito, ya que volvió a publicarse en Málaga en el año 1600, alcanzando una tercera edición en portugués. Es una obra escrita en perfecto castellano.

En el año 2003 se descubrió en el Archivo Histórico Provincial de Málaga un documento fechado el 27 de septiembre de 1570 en que D. Pedro de Aguilar firmaba un poder presentado al consejo Real para que autorizase la publicación de dicho libro.

En el IAD existe un ejemplar facsímil (donado por Iván Pérez) de la edición de 1960 prologada por el anteriormente citado Ángel Caffarena Such.