Méndez, Cristóbal

Méndez, Cristóbal

Cristóbal Méndez

Médico y autor del libro "El libro del exercicio corporal y sus provechos" ( Sevilla 1553)

Nació en Lepe (Huelva) en el años 1500 ó 1501 y se supone que falleció en algún lugar de América después del año 1562 ya que en esta fecha embarca para el Nuevo Continente y es la última noticia que de él se tiene.

La importancia de este personaje está en que su libro es la primera obra que habla del ejercicio físico de forma separada, es decir, referida solamente al ejercicio físico, los juegos y los deportes. Todo ello lo ordena, analiza y describe desde un punto de vista médico.

En sus páginas puede leerse un ponderado estudio sobre la clasificación de los ejercicios, así como las actividad física apropiada para prevenir y recuperar enfermedades, lesiones o accidentes. También dedica varios capítulos a dar consejos sobre los juegos que deben hacer las mujeres, los niños y los ancianos para conservar y mejorar la salud.

La publicación de su libro se adelanta en diez y seis años al texto escrito por Jerónimo Mercurial, "Arte Gimnástica" (Venecia, 1569) una obra de gran prestigio, que se tenía por ser el primero en abordar este tema. Se cree que Mercurial conocía la obra de Méndez y que hasta copió de ella algunos conceptos y fuentes.

Para saber más de este extraordinario personaje,

ALVAREZ DEL PALACIO. E. Cristóbal Méndez. Libro del ejercicio corporal y sus provechos. León. 1996.
PALACIOS, GARCÍA Y ZAPICO. Cristóbal Méndez y su obra. Trascripción moderna y comentarios. Málaga, 1997.