El Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid

El Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid

EL REAL INSTITUTO MILITAR PESTALOZZIANO DE MADRID


El Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid es la primera institución que promueve como tal la educación física en España con programa propio y objetivos físico-educativos. Tuvo un corto recorrido ya que solamente estuvo en funcionamiento dos años (1806-1808) que se vieron truncados por el estallido de la guerra de la Independencia. Debido a ello sus frutos no tuvieron una presencia práctica en los centros escolares tradicionales.

Su nombre se debe a la influencia que tuvo el pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi ( 1746 -  1827) tanto en la pedagogía clásica como en la educación física escolar.  Recogiendo las ideas de grandes pensadores que le precedieron (J. Locke en su obra Pensamientos sobre la educación,  J.J. Rosseau, en El Emilio y Kant, en su Pedagogía) aplicó éstas al estamento escolar.

El Instituto era un centro dedicado a la formación militar y como tal pensaba en la formación física de sus alumnos de forma obligada. Fue impulsada y dirigida por Francisco Amorós, el mismo que más tarde organizaría la gimnástica francesa, y allí fue  donde hizo los primeros ensayos de su conocida gimnástica física y moral.

Los alumnos debía estudiar un programa tanto teórico como práctico destacando áreas tales como la  osteología, la fisiología y la música.

La parte práctica era, según Amorós,  la  ciencia gimnástica a la que le añadía el apellido de "verdadera". En la misma se tocaba  la "gimnástica civil, la militar y la escénica” (las demostraciones ya que era el momento de "hacer y convencer") y la "gimnástica médica" siguiendo la vieja estela iniciada por Cristóval Méndez.

El Instituto es pues una institución que debe figurar dentro de la historia de la formación  Física militar con todo derecho.