Concepción Arenal

Concepción Arenal

Concepción Arenal  (1820 - 1893)

Periodista y abogada, escribió numerosos artículos y libros entre los que destacaríamos Beneficencia, filantropía y caridad (1861), Estudios penitenciarios (1877) y La mujer del porvenir (1884)  Con ella se inicia el pensamiento feminista en España.

Fue una adelantada  a su tiempo que luchó por romper los viejos moldes  que condicionaban la vida de la mujer exigiendo los mismos derechos que el hombre en todos los campos  sociales. Desde este punto de vista escribió La educación de la mujer dedicando el  capítulo V a  La Educación Física de la mujer.

Bien es cierto que no es un tratado técnico sobre la gimnasia (más bien es un ensayo de carácter filosófico-pedagógico) pero nos muestra su preocupación personal (opinión general que se iba abriendo paso) respecto a la  actividad física de las mujeres, enlazando de forma sugestiva con las ideas expresadas anteriormente por Josefa Amar y Borbón

El la obra, entre otras cosas, dice:

Si una niña que conserva aún el instinto de conservación quiere ejercitar sus músculos con alguna energía, se la reprende, diciéndole que esos juegos son de muchachos; las niñas han de jugar de modo que no se rompan el vestido (tan fácil de romper), ni se despeinen, etc. Han de pasear como en procesión, andar acompasadamente con los brazos colocados de cierto modo y poco menos rígidos que los de un cadáver.

Entre varios medios que pueden ponerse en práctica hay uno propio de la Pedagogía, con el concurso de ciencias auxiliares. En las escuelas normales primero, y después en todas, debería enseñarse a la mujer la importancia de la higiene, siendo una parte esencial de esa higiene el ejercicio ordenado de sus músculos, y, acomodándose a las circunstancias, establecer alguna especie de gimnasia.

Si se ha dicho mens sana in corpore sano, bien se dirá «carácter débil en cuerpo enfermizo»; y los trastornos, puede decirse los estragos, del histerismo serían tan raros como hoy son frecuentes si se atendiese a la educación física de la mujer.