Conde de Villalobos

Conde de Villalobos

CONDE DE VILLALOBOS

Francisco de Aguilera y Becerril, Conde de Villalobos. Profesor Real.

Una figura ignorada de la E. Física española,  a la que  debemos citar con todo merecimiento,  es el Conde de Villalobos (Madrid. 1817-1867).

Tuvo  como profesor de gimnasia a D. A. Gracia y él, a su vez, fue profesor del Príncipe de Asturias  que después reinaría como Alfonso XII.

Visitó a Amorós en París quedando deslumbrado por sus ideas y sus demostraciones. A su vuelta crea el Jimnasio de Madrid, del que era Director. Este centro será el primero que se abra tras el fracaso del fundado años antes por Amorós (el Pestolazziano). En medio de una fructífera actividad práctica, pensó en la necesidad de la implicación estatal en el área de la gimnástica,  en cuyo sentido cursó una petición al Gobierno para crear un Gimnasio Normal. Esta petición, realizada en 1844,  fue desatendida haciéndose eco de ella  algo más tarde Busqué y Torró.

Construyó aparatos gimnásticos que más tarde complementaría Vignolles y Aparici y publicó, en el año 1842,  “Ojeada sobre la Jimnasia, utilidades y ventajas que emanan de esta ciencia”.

Falleció prematuramente, considerándosele como un precursor de la ideas de Becerra,  que le cita calurosamente en su famoso discurso del Congreso.

Con escaso margen de error se le puede considerar como el primer profesor práctico del área gimnástica de un príncipe español.

(*) PIERNAVIEJA DEL POZO. M.  Francisco Amorós primer gimnasiarca español. Madrid. Citius, altius, Fortius. T. II. P. 277-313. De. C.O.E. Madrid. 1960