Cuentos de calleja

Cuentos de calleja

Cuentos de calleja

Saturnino Calleja Fernández fue un burgalés (1853) que creó una inolvidable editorial en 1879 basándose en un negocio propio del ramo (librería y encuadernación) que había fundado su padre.

La editorial era muy popular tanto en España como en Hispanoamérica llegando a publicar más de tres millones de volúmenes y más de tres mil títulos con temas tan diversos como los juegos de cartas, la cocina para la vigilia o el lenguaje de las flores. De forma inteligente volcó sus atenciones en el magisterio y sus publicaciones fueron directamente a ser moneda común en las escuelas españolas.

Puso en circulación los inolvidables Cuentos de Calleja, una magnífica serie de cuentos muy bien editados e ilustrados que salían a la venta a unos precios muy razonables y entre ellos, de forma sorprendente, se publicó un precioso tomito titulado “JUEGOS Y DEPORTES”.

En el mismo, sin que figure autor del mismo,  aún se hace alusión a muchos juegos que ya han desaparecido y que desde esta publicación  no se han vuelto a citar en tomo alguno. Nos referimos a juegos tales como  “La Aduana”, “El Chaquete” o El Marro”.

Es, que nos conste, el último llamamiento - lamento por la pérdida de nuestros juegos tradicionales.