Doctor Fraguas

Doctor Fraguas

DOCTOR FRAGUAS

José Esteban García Fraguas

Gimnasia Higiénica. 1897

El Dr. Fraguas es un médico que sigue la  larga tradición del médico - higienista interesado que arrancó en los postulados de Hipócrates, Galeno, Esculapio. Hace hogar en la obra de los médicos medievales a los que dieron continuación los galenos del XVI.

Natural de Marchamalo (Guadalajara), fue alumno interno del Hospital General de Madrid y discípulo de Mariano Marcos Ordáx

Escribió hasta Siete tratados de la Gimnasia Higiénica, juegos y deportes, material más que suficiente para hacer un estudio monográfico en profundidad.

Su tesis doctoral  versó sobre el mismo tema bajo el título "Caracteres científicos del movimiento y de la medicación por el ejercicio"

Las fuentes de información técnica en las que se basa  son las propias que circulaban por centroeuropa, proponiendo entusiásticamente el ordenamiento de  forma obligatoria de la E. Física escolar.

Aunque enfoca desde el punto de vista médico todos sus trabajos no deja por ello de establecer programas técnicos hasta el punto de confeccionar todo un catálogo de juegos y ejercicios ilustrado de forma espectacular por dibujantes profesionales de la época

Santiago Ramón y Cajal, del que al parecer era amigo hasta el punto  de citarle como un doctor  "entre los médicos que ejercen la especialidad de la Educación Física y terapéutica del organismo (hasta hoy tenidos por gimnastas), cree en los altos intereses del porvenir terapeútico de la mecánica de los tejidos nerviosos, quiere la resurrección del médico "Gimnasiarca"

De su importancia y personalidad nos da idea el hecho de que prologasen sus libros personalidades del nivel de José Canalejas, Manuel Becerra y  Eduardo Vincenti, prestándole atención directa en sus escritos el pedagogo Rufino Blanco.