Francisco Giner de los Ríos

Francisco Giner de los Ríos

FRANCISCO GINER DE LOS RIOS (1839 – 1915)

Es uno de nuestros grandes maestros de la pedagogía nacional. Si a Manuel Becerra le cabe el honor de ser el padre de la E. Física oficial, a Giner de los Ríos le corresponde serlo por llevar a la práctica estas actividades escolares.


Tuvo una educación abierta que luego plasmaría en su ideario pedagógico. Este aperturismo se fundamentó en estudiar literatura, estética, pintura, música, filosofía, etc, cuestiones y aficiones que cultivaría a lo largo de su vida y que formarían parte de su ideario educativo.
Con esa visión  profundizó en sus estudios con el fin de acercarse a la pedagogía encontrando eco de sus inquietudes en las obras de Kant, Rousseau, Hegel y muy especialmente a Krause donde obtuvo varias claves para el desarrollo de su pensamiento.


Estuvo siempre muy pendiente de las novedades docentes europeas sobre todo de Pestalozzi y Fröbel, y, basándose en ellas fundó en 1876 la Institución Libre de Enseñanza, la escuela en la que expondría de una manera práctica sus ideas sobre la enseñanza.


Incorporó la E. Física al modo de los "filantropinus" de Basedow,   desarrollando sus actividades de forma reglada, incluyendo  los juegos, actividades en la naturaleza, los paseos y excursiones, la conocida carrera de "cross-country" de la Residencia celebrada en 1925 y las famosas “Colonias Escolares” que tanta trascendencia han tenido en el tiempo.


Es en este punto donde se retoma en nuestro país las viejas ideas  renacentistas generadas en su momento por Guarino Guarini, Victorino de Feltre, Maffeo Vegio, etc. y de donde arranca, de forma práctica, la actual E. Física Escolar.