Francisco Pedregal Prida

Francisco Pedregal Prida

FRANCISCO PEDREGAL PRIDA

A finales del siglo aparece una obra que se puede  considerar como  uno de los primeros tratados educativos sobre el hecho motriz. Es el libro de Pedregal Prida "Educación Gimnástica", escrito en el año 1894.

Francisco Pedregal Prida fue Profesor Numerario de la Escuela Central de Gimnasia. Militar de profesión y escritor, nació en Cabranes (Asturias), se retiró del ejército  con el grado de comandante, poniéndose entonces  al frente de la imprenta Ginés Hernández, donde publicó los excelentes libros  "La Educación Gimnástica", "Gimnástica Civil y Militar", "Programa de Gimnástica sin aparatos". Falleció en 1904.
 
Curiosamente dedica su obra de una manera muy similar a como la finaliza Torró y Busqué: conectándose con un poderoso personaje político. Un  diputado de la minoría liberal, el Ecxmo. Sr. D. Eduardo Vicenti, que se hacía eco, mas bien en solitario,  a las cuestiones de la gimnástica.

La focalización de la obra gira en torno el hecho educativo. Dejando la justificación de la misma en manos de la historia y de la fisiología, aborda su contenido con el título de "La Enseñanza de la Gimnástica en los Institutos".

Su base es ligniana, extendiéndose en consideraciones pedagógicas de tipo técnico. Considera que la Gimnástica debe ser práctica y que el niño debe  asistir a la clase ante todo para hacer gimnasia , para vigorizar su salud y sus energías físicas, para adiestrar sus fuerzas con juegos y ejercicios corporales.

Abre con énfasis  la posibilidad, y la necesidad,  de establecer adaptaciones programáticas constatando y respetando las diferenciaciones existentes en los individuos, sus capacidades y sus rendimientos.

Incluye en su programa con toda decisión el atletismo, equilibrios, luchas, combinaciones, gimnástica específica de  los dedos, ejercicios en el campo (orientación, senderismo, distancias, etc.), juegos  y deportes.

Hace uso de materiales sorprendentes, a veces de notable complejidad, tales como  los bastones, los ethenogenos (tensor metálico y rígido), barras, pesas, picas, estribos, cuerdas, combas,  mazas, brújula, calzado explorador de Marey, podómetro, etc.