Jose Panadés y Poblet

Jose Panadés y Poblet

Jose Panadés y Poblet

Médico catalán del  S.XIX, es conocido dentro de la bibliografía feminista pero está totalmente olvidado por parte del mundo de la E. Física.

En 1878 publicó la obra "La educación de la mujer" que es un compendio del pensamiento del momento y que enlaza con lo publicado por Josefa Amar en el anterior siglo. Por otro lado permanece en la obra la idea sobre la educación física y moral ofrecida por Amorós, entendiéndola desde su vertiente educativa aunque no renuncia al concepto médico.

Rechaza las formas de educación física que proviene de los filósofos mientras que alaba de forma contundente los intentos de la época que vienen de la mano de los pedagogos.

Plantea de forma negativa las teorías educativas de Locke, Rousseau y Montaigne enlazándolos con las de Platón, Licurgo y Jenofonte para, a continuación, elogiar a Hufeland. Al mismo tiempo recoge muy positivamente las ideas de  Pestalozzi y los kindergarten para rematar el elogio sobre la necesidad de legislar sobre una educación obligatoria. Esta cuestión cristaliza poco después en la llamada ley Moyano (1883) 

Se muestra muy progresista al hablar de los beneficios de los ejercicios ante-alumbramiento y de la necesidad de una clasificación de los ejercicios, disertando sobre juegos, rítmicos, paseos gimnástica, juguetes... citando el aro, la cuerda, pelota, volante, barra, lucha, carrera, etc, y proponiéndolos como elementos beneficiosos para la salud.

Una última curiosidad: expresa ampliamente a lo Méndez y Mercurial citaban como "dar grita", es decir, las voces, y  nos sorprende con una clasificación de la misma.