La cometa

La cometa

La cometa

Entre los cuadros de la segunda serie (en la que figuraba también “Niños inflando una vejiga”)  que Goya entregó a la Real Fábrica de tapices figuraba “La Cometa”. Este cuadro está actualmente en el Museo del Prado.

El óleo nos presenta un juego muy de las costumbres más populares de los madrileños de su época y que practicaban tanto los niños como las jóvenes.

Se debe tener en cuanta que el siglo de Goya es aquel en que se vuelve la mirada a las cuestiones técnicas (es el siglo de la Ilustración) y a estudiar y conocer los secretos de la naturaleza. Por ellos la fascinación por el estudio  de los vientos era una moda científica a la que prestó atención Goya plasmándolas en dos de sus  obras: “La cometa” y “El globo aerostático”.

Si la práctica del primero era un  pasatiempo ( lo mismo que lo es en la actualidad) el segundo era una práctica extraordinariamente asombrosa en aquellos tiempos y que representaba las primeras exhibiciones deportivas de aerostatos.

El cuadro plasmando una escena festiva interpretada por majos (aunque aparece una mujer entre ellos) que se puede asentar en divertimento técnico al tratar de manejar la cometa mediante el aprovechamiento de las corrientes de aire.

Para saber más:

http://www.museodelprado.es/es/bienvenido/