Los Zancos

Los Zancos

Los Zancos

"Los zancos" es el título por el que se conoce uno de los cartones de Francisco de Goya que realizó como estudios para desarrollaros más tarde en tapices.

Guarda cierta similitud con "Las gigantillas", otro cuadro pintado para el mismo fin , pero aquí el juego de estar más alto, en vez de subirse sen los hombros de un compañero de juegos, se realiza alzándose en unos grandes zancos.

Dos hombres jóvenes pasean subidos en zancos en busca de una moza que, observándolos, está asomada a una ventana. Los artilugios atados a sus piernas les proporcionan gran altura y a su lado marchan dos músicos animando la escena tocando unas dulzainas. Junto a ellos los habituales espectadores , algunos embozados, que observan la habilidad de los festivos zancudos, claro está que no faltan la inevitable grey infantil festejando la escena.

Los equilibristas, intérpretes unívocos del cuadro, son gentes que por sus vestimentas no parecen pertenecer al mundo de los titiriteros, son los pacientes actores que han derrochado entrenamientos y fracasos para llegar a la perfección que Goya ha logrado transmitir.

 

Para saber más:

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1485