Cartilla del deporte de Orientación

Cartilla del deporte de Orientación

El deporte de Orientación, que tuvo su origen en los países nórdicos donde se practicaba como ejercicio militar, dio sus primeros pasos en España en 1955. Esa fue la fecha en la que se editó la "cartilla" al modo de las otras que ofrecemos en nuestro Museo.

Está editado por la Delegación Nacional del Frente de Juventudes y prologado por el coronel Joaquin Agulla. Pero en la edición consultada (y otros intentos que hemos realizado) lamentablemente no nos ha aportado el nombre de su autor.

Aunque la obra se nomina como cartilla, lo cierto es que, tanto su contenido como formato, responde a un tratado de iniciación de este deporte y con una clara inclinación militar ya que, en ciertas especialidades, incluye elementos tales como lanzamiento de granadas, ejercicios de observación, patrullas, etc…  copiadas de los “Concursos suizos de patrullas”.

La cartilla hace hincapié del sentido deportivo, educativo y  militar o premilitar de este deporte y ciertamente son virtudes que le adornan.

Dividida en seis apartados  debemos destacar el capítulo dedicado a los sistemas de la prueba y también el capítulo dedicado a la enseñanza. De este último apartado intuimos el posterior desarrollo del deporte que actualmente conocemos.

La Cartilla está ilustrada con numerosas fotografía, dibujos y reproducciones de mapas que  facilita su comprensión.

Una obra que sumar al conjunto de "cartillas" con las que cuenta nuestra colección.