Escuela de Toledo

Escuela de Toledo

La Escuela Central de E. Física fue fundada por D. José Villalba Riquelme el 15 de Diciembre de 1919.

En principio fue una Escuela de carácter netamente militar pero tuvo una decisiva influencia en el panorama tanto deportivo como educativo español durante mucho tiempo.

Fue también un ejemplo de difusión de las actividades deportivas a través de la publicación de numerosos textos, punteros en su momento. En la actualidad sigue funcionando con plena vigencia si bien orientada prioritariamente hacia la formación física del ejército.

El primer plan de estudios consistía en

1º Anatomía, fisiología e higiene aplicadas a la educación física.
2º Pedagogía gimnástica
3º Práctica del reglamento de gimnasia para Infantería.
4º Esgrima de fusil
5º Práctica de juegos y deportes

En ésta última el programa consistía en:
- Gimnasia educativa y de aplicación
- Juegos y deportes entre los que se incidía en natación , remo, marcha, fútbol, pelota al largo (una especia de tenis que se juega con raqueta y mano y que está recogida por Goya en una de sus obras), béisbol, tenis, boxeo, luchas, atletismo y esgrima.

Desde un principio se determinó el modelo sueco de gimnasia de forma que tuvo su repercusión en nuestro país hasta bien entrada la década de los setenta.

Entre los aportes editoriales se debe destacar la “Cartilla Gimnástica Infantil” (1924). Es popularmente conocida como “la cartilla de Primo de Rivera”. Fue el primer intento de divulgar la gimnasia en la Escuela y nos aporta luz para señalar la disposición del estamento militar hacia la Educación Física Escolar.