Litoral

Litoral

Litoral

Litoral es una de las revistas literarias de mayor prestigio en España. Fue fundada en Málaga por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en el año 1926 y actualmente se señala como “revista de la poesía, el arte y el pensamiento”.

Aunque fuera de fechas en las que se ubica  el Museo hemos de citar, que,  en el año 2004  la revista editó  un magnífico libro titulado Deporte, arte y literatura, una recopilación de textos literarios y reproducciones artísticas contemporáneas bajo el denominador común del deporte.

De forma muy inteligentemente agruparon una selección de prosa y poemas deportivos de acuerdo con los patrones tradicionales (y no tanto) de la naturaleza: nieve ( patinaje, skí, alpinismo…)  tierra (salto, carreras, gimnasia…)  agua (natación, vela, naútica..) fuego (boxeo)  corazón (sobre la bicicleta) cuero (fútbol) etc. A cada texto se le ilustró con reproducción pictórica escogiendo obras  de los mejores artistas, conjugando admirablemente ambas  artes.

Entre los literatos aparecen Machado, Muños Rojas, Unamuno, Miguel Hernández, Alberti, Manolo Alcántara, Borges, etc… a los que,  a muchos de ellos, y en un estudio superficial, no les observaríamos como admiradores del deporte. A ellos se les dan soporte visual obras de Manet,  Eduardo Arroyo, Picasso, Magritte, Eugenio Chicano, Matisse, Turner, Jorge Lindell, Tamara de Lempicka, etc.

El análisis del libro nos aporta dos ideas principales: de cómo la literatura, y el pensamiento  se ha interesado y se interesa por los deportes, y, también, de cómo las bellas artes obtienen inspiración para sus obras en el escorzo, la fuerza o plasticidad  del cuerpo humano en acción.

Ante la avalancha de obras que LITORAL nos pone ante la mirada sorprendida, es imposible hacer un detallado estudio de la publicación, pero, ¿podríamos acaso quedarnos con una brevísima pincelada escrita por  Gerardo Diego?

Tener un balón. Dios mío.
Qué planeta de fortuna.

- Marca tu la portería:
Textos y guardarropía.
- Somos siete contra siete.
Un portero y un defensa,
Dos medios, tres delanteros:
A eso se llama la uve