Francisco Rodríguez Marín

Francisco Rodríguez Marín

Francisco Rodríguez Marín. (1855-1943)

Francisco Rodríguez Marín fue un  notable escritor nacido en Osuna a mediados del XIX.  Se prodigó especialmente en sus estudios sobre  la literatura del XVI y XVII y muy especialmente sobre la obra cervantina. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras ejerciendo poco tiempo de abogado.

De Osuna se trasladó a Sevilla y más tarde a Madrid desempeñando el cargo de presidente de la Academia de la Lengua, función que mantenía cuando le sobrevino la muerte.

Escribió en periódicos donde firmaba con el seudónimo “El bachiller Francisco de Osuna” siendo muy aficionado a la recogida de cuentos, coplas y refranes antiguos lo que le valió un enorme prestigio tanto como escritor como folklorista.

Poco o nada aparentemente hace que hubiera motivos para traerle a este museo y sin embargo es una pieza de suma importancia para la interpretación de los juegos del siglo de oro. Entre sus estudios nos dejó una hermosísima y detallada descripción de los juegos infantiles del S. XVI. Este trabajo se publicó en el Boletín de la Academia Española de la lengua en 1931 – 32 . El título del mismo fue el de Varios juegos infantiles del S. XVI. En el mismo cita un total de treinta y ocho juegos, desarrollándolos y dando numerosos detalles de las formas del juego así como el origen de muchos de ellos.

Títulos como “Tañe, pito, tañe”, ¿”A quien te acotas”?, “Macana, cuça, cuça” son pasatiempos de niños que habría que recuperar y estudiar debidamente.