El deporte en Al Andalus

Con la entrada de la cultura árabe en la Península y su enfrentamiento con la cristiana los juegos y los deportes de la época cambian. Las actividades físicas o deportivas, aunque conservan la filosofía de las viejas tradiciones, adquieren un corpus propio que se manifiesta en los fueros otorgados a distintas ciudades; aparecen muy codificados los juegos de caballería y de tablero, se impulsa la caza y se genera el término "deporte".

Hemos de hacer notar que los juegos y los deportes que presentamos no responden a marcas de condición árabe sino andalusí, es decir de todas las gentes que vivian en la actual Andalucía. En ella convivían ambas culturas y, prácticamente realizaban los mismos ejercicios y los mismos deportes.

Los deportes en Al Andalus, a rasgos generales, disponían de los siguientes componentes:

• Cobertura del ocio
  • Encuentro físico entre personas o facciones libremente aceptado
  • Animo de vencer pero aceptando la posibilidad de ser vencido
  • Unas reglas que se deben respetar
  • Unos jueces que determinan la correcta aplicación de las reglas
  • Un mantenedor o mantenedores que convocan los encuentros
  • Público entusiasta
  • Apuestas en torno al resultado.
Find the Best Web Hosting which offers reliable service and top quality support