Juegos Moriscos de Aben Humeya

En el año 1619 el escritor Ginés Pérez de Hita escribe la obra "La guerra de los moriscos". En el capítulo XIV. Describe la estancia del Rey Aben Humeya en la población de Purchena (Almería) y como ordena la celebración de unos juegos deportivos. Esto sucede el 27 de septiembre de 1569.

No existen pruebas fehacientes  y claramente descritas sobre el origen de este tipo de competición,  pero es más que probable que eran pruebas habituales en las gentes de la época independientemente de su origen social, raza o religión. 

Este dato está contrastado con otros escritores de la época. Por ejemplo la prueba del sostenimiento de piedra o levantamiento está relatado de forma similar en "La Araucana" (cuya primera edición es de 1569) de Alonso de Ercilla (1533-1594). El salto es descrito por Góngora en las Soledades, la carrera por Cervantes en el Quijote, etc... 

Esta efeméride ha sido recogida por el Ayuntamiento de la villa desde el año 1994 de forma admirable,  implicándose en la misma hasta el punto de organizar los Juegos todos los años durante el mes de Agosto. 

Los Juegos duran varias jornadas a las que se añaden actividades paralelas tales como concursos gastronómicos, cursos de verano, intercambios culturales, mercadillo, etc. y unos preciosos "Juegos moriscos infantiles." 

Estos juegos están reconocidos por el Comité Olímpico Internacional concediéndosele el derecho de ondear su bandera desde 1999 y, al mismo tiempo, están declarados de interés turístico nacional por la Junta de Andalucía.

Find the Best Web Hosting which offers reliable service and top quality support
Buscar