Goya

Francisco de Goya y Lucientes (1746 -1828) pintor y grabador español. Con su pintura se abre la puerta al arte contemporáneo ya que fue la base sobre la que se construyó el impresionismo y los conceptos del arte moderno.

Si en el Siglo de Oro eran los literatos y especialmente Cervantes y Rodrigo Caro quienes nos dejaron descritos los juegos y los deportes de la época, en el XVIII son los pintores y de forma muy significativa Goya, los que nos muestran la misma historia.

En su obra general nos ha transmitido escenas detalladas sobre actividades lúdicas, enlazando con la obra de los maestros costumbristas holandeses, especialmente de Pieter Bruegel ( 1525-1569). En sus cuadros se observan escenas de caza, lanzamiento de barra, el juego de la pelota, la esgrima, los juegos de los niños, etc. la mayoría de las cuales han llegado hasta hoy sin apenas modificaciones

De una manera muy concreta, durante diez y siete años, Goya trabajó unos diseños de los llamados "cartones" que más tarde serían reproducidos en tapices por la Real Fábrica. En ellos trata, ya que el objetivo así lo solicitaba, constantemente los juegos y los deportes del momento, lo que constituye un reportaje social y recreativo que ilumina la vida y las costumbres del XVIII.

Find the Best Web Hosting which offers reliable service and top quality support
Buscar