Siglo XIX

Antecedentes

Las ideas emanadas en torno a la Revolución Francesa dan un cambio violento a todo el pensamiento dominante que encabezan de forma visible J.J. Rousseau y E. Kant.

Ambos, con respecto a la motricidad, explican a través de dos obras básicas, Emilio y Pedagogía,(*) toda una teoría que en el caso del primero constituye todo un dictado curricular educativo.

Desde el libro de Méndez (si excluimos la recreación de Rodrigo Caro en sus Días Geniales y Lúdicros) hasta el siglo XIX,  existen pocas publicaciones de las que se tenga  constancia, dedicadas a la actividad física,  los juegos o los deportes, pero este siglo iba a ser definitivo en el lanzamientos de las viejas ideas motrices renacentistas, así como  su actualización y su sistematización.

Este despliegue técnico se inicia de forma práctica  de la mano de la pedagogía impuesta por Basedow y Pestalozzi en los Filantropinum suizos y alemanes, cuajando de manera definitiva los viejos ideales que en su día fueron propugnados por Guarino Guarini y Vittorino de Feltre.

Surgen entonces, diseminados por   Europa,  una serie de personajes que darían  forma  al pensamiento filosófico y pedagógico expuesto. Esta Generación Prodigiosa  encabezada por Guts Muths, y acrecentada, ya sin solución de continuidad, por Ling, Jahn, Arnold y Amorós, etc., expande por todo el viejo continente la gimnástica de la cual deriva nuestra actual Educación Física Escolar.

Se debe  entender que en  todas las escuelas y tendencias,  en un principio y (salvo  en la sueca), no se consideraba la gimnástica como un área propia del currículo  escolar.  Jahn la consideraba como un medio político de afirmación teutónica. Amorós era militar, y trabajaba prioritariamente en este sentido. Ling, que era profesor de esgrima, la dividió en militar, pedagógica, estética y médica. Thomas Arnold, un clérigo director de un  colegio en  Rugby, acudió a los juegos y deportes tradicionales como un medio de control de sus escolares.

No obstante, la política dominante de la época juzga oportuno, aunque no con demasiada convicción, un planteamiento de la actividad física como un concepto educativo más que debería integrarse en los currículos escolares. Pedregal Prida nos dice:

 ... Fue atendida por los países más cultos, y por esto se declaró obligatoria la educación física de los niños y los jóvenes de ambos sexos en 1804 , en Dinamarca; en 1842 en Suecia y Prusia; en 1868 en Austria; en 1869,  en Francia; en 1874 en suiza e Italia, y en 1889, en Rusia.( p.147)

 En cuanto a nuestro país, el mismo autor explica que "el 19 de Marzo del actual (1894) publicó la Gaceta otra importante disposición, que, rectificada, reprodujo el Boletín Oficial de la Dirección General de Instrucción Pública." (...) "Declarada obligatoria para la segunda enseñanza la matrícula de la asignatura de "Gimnastica higiénica".(p.145)

----------

(*)ROUSSEAU. J.J. Emilio. Madrid. Ed. Alianza Editorial. 1990

(*) KANT.E. Pedagogía.  Madrid Ed. Akal.  1991.

 

Como puntos más destacados de este siglo se deben  citar los siguientes: 

  • Inicio ideológico aunque sin confirmación política, reflejado en la Leyes de Jovellanos al presentar en 1809 sus primeras inquietudes ante La Junta Suprema de Gobierno  en Sevilla
  • El impulso definitivo de Manuel Becerra, plasmado en la ley. Discurso de 31 de Octubre de 1881.
  • Primera Ley de Educación Física. "Ley Gamazo" (Ley de 9 de marzo de 1883 siendo Ministro D. Germán Gamazo).
  • La creación de la Escuela Central de Gimnástica. 1886.
  • Boletín Oficial, 1894. Se declara obligatoria la asignatura de Gimnasia higiénica para la segunda enseñanza
Find the Best Web Hosting which offers reliable service and top quality support
Buscar