Siglo XVIII

El siglo XVIII es el tiempo de la Ilustración que estaba influida en muchos sentidos por las ideas de Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei, John Locke, pero los grandes visionarios de lo que pudiera ser la futura  E. Física escolar fueron sobre todo  Rousseau ( 1712 - 1778) y Kant (1724-1803). Los dos prestan especial atención a los conceptos morales que se derivan de la actividad física, sobre todo para los jóvenes en formación.

Los pasajes de los juegos y los deportes desarrollados en el " Emilio" y el tratado de Kant "Pedagogía" son  dos extraordinarias guías de las que se deduce ( y, naturalmente, se podría concluir) todo un programa escolar de la materia. De ahí, de las ideas de la filosofía, nacen los famosos filantropinum, a partir de los cuales toma cuerpo la moderna E. Física escolar.

Es este un siglo un poco de hervidero; de guisar las ideas que diría Cervantes. No se encuentran en España grandes cuestiones que nos deslumbren; un siglo de transición donde se prolongan los juegos y deportes del siglo de oro, y, sin embargo, existen unos hitos sobre los que podríamos basar los logros del XIX.

En nuestro solar es el despertar (por cierto con notable esfuerzo y no menos rechazos) de las ideas aperturistas de Josefa Amar, de Jovellanos, de Goya, Amorós, etc..

Find the Best Web Hosting which offers reliable service and top quality support
Buscar